jueves, 23 de julio de 2009

ELECTRONICA, CIENCIA QUE REVOLUCIONA EL MUNDO.

Buen día estimados visitantes. Damos la bienvenida con un tema fascinante y el objetivo es educar, también debatir sobre la electrónica.
En tiempos remotos todo era manual. Se contaba con el ábaco, se tejía con las manos, en fin, el ser humano hacía uso de su plena capacidad corporal para realizar sus tareas.
Luego llegaron los decubrimientos, la bombilla, la válvula electrónica, el telar de Jacquar, la pascalina, etc.
Y estamos en nuestros días, la computadora, internet, satélites, aviones sofisticados, inteligencia artificial, teléfonos móviles de última generación, en fin, un sin número de elementos maravillosos que nos facilitan la vida.
La electrónica está presente en todo lo anterior por eso hemos decidido escribir una serie de artículos en este blog, tendientes a expresar los temas más importantes, dirigidos a aquellas personas que quieran aprender un poquito de esta ciencia e invitar a los expertos a dar sus opiniones, a realizar las correcciones necesarias para aclarar conceptos confusos.
ELECTRON: La materia está compuesta de átomos, estos a su vez están formados por un núcleo en cuyo interior se encuentran los neutrones y protones; alrededor del núcleo giran los electrónes. El número de electrones depende el elemento químico, no entraremos en detalle pero si podemos decir que algunos elementos como el cobre, los electrones quedan en libertad de movimiento y en capacidad de establecer una corriente eléctrica. A estos elementos como el cobre y la plata, entre otros, se les denomina conductores. En otros elementos como el vidrio, los electrones están fuertemente atraídos por el núcleo por lo que no se pueden mover, estos elementos se llaman aisladores o dieléctricos.
Existen elementos capaces de producir o forzar una corriente de electrónes, estos son las pilas , generadores, etc. La corriente eléctrica puede darse en dos formas: Corriente contínua producida generalmente por las pilas y fuentes de alimentación (vistas más adelante) y Corriente alterna, producida por alternadores o generadores. La corriente contínua tiene una dirección definida en un circuito, es decir no cambia. La corriente alterna se establece en una dirección, luego invierte la misma.
Así como existen elementos que fuerzan la corriente eléctrica, también existen elementos que se oponen al paso de la misma y se llaman resistores. También existen elementos que almacenan energía eléctrica para luego devolverla o suministrarla al circuito y se llaman capacitores. Otros elementos cuando reciben corriente eléctrica se comportan de tal manera que generan una energía opuesta a la aplicada que trata de oponerse a la misma, fenómeno que se llama inducción electromagnética, estos elementos se llaman inductores o bobinas, estudiadas con mas detalle más adelante.
Djemos hasta aquí por el día de hoy y continuaremos mañana con el estudio de los elementos mencionados aquí.