lunes, 25 de enero de 2010

ALGEBRA BOOLEANA

Cuando emprendemos el diseño de un circuito para un proyecto, debemos tener en cuenta ciertas reglas para que nuestro trabajo sea el mejor, tenga menos costo, buen rendimiento, fácil de mantener, en fin, debemos aplicar ciertas teorías que nos ayudan a obtener el mejor diseño posible. Muchas veces, cuando no tenemos en cuenta estas reglas, usamos más componentes de lo necesario resultando un circuito costoso, de bajas prestaciones y difícil de mantener.

En electrónica digital usamos el algebra booleana para el diseño de los circuitos. A continuación vamos a relacionar las leyes más usadas, algunas ya las conocen de las tablas de las compuertas.

OPERACIONES BASICAS. Las resumo en la siguiente tabla:
 
 



SUMADOR BINARIO: Como su nombre lo indica, este circuito suma las entradas. Si la suma produce un acarreo, igualmente se verá reflejado en la salida. Mediante las siguientes figuras mostraremos el funcionamiento del sumador indicando en su salida el acarreo además del resultado:













Nótese en esta última figura el acarreo generado de la Suma 1+1. En la práctica los sumadores están implementados en chips completos, que suman 4, 8, 16 o más bits. Sólo se muestra la suma de dos bits para explicar el principio de funcionamiento.