martes, 26 de enero de 2010

COMPARADORES

Como su nombre lo indica, un comparador recibe dos señales digitales A y B (de n bits) en su entrada y produce una señal de salida de acuerdo a tres condiciones: A=B, AB. Para esto hace uso de tres banderas en la salida cada una correspondiente a una de las tres condiciones citadas. Supongamos que tenemos un comparador de dos bits con las señales A y B en la entrada y tres banderas, digamos P, Q y R, con las siguientes condiciones:


P se activa ( 1 lógico) cuando A

P(A,B)=A’B.

Q se activa ( 1 lógico) cuando A=B mientras que P y R están en cero (0) lógico.

Q(A,B)=A’B’+AB.

R se activa ( 1 lógico) cuando A>B mientras que P y Q están en cero (0) lógico.

R(A,B)= AB’.

Aquí juega un papel importante la comprensión del Algebra booleana para lo cual se deben consultar libros especializados en el tema.

Apliquemos esta teoría con un ejemplo práctico:

Supongamos que deseamos diseñar un comparador de dos bits, con las entradas y salidas ya estudiadas. Primero debemos diseñar la tabla de verdad de acuerdo a las reglas mencionadas anteriormente:





De esta forma sabemos las salidas que producen las diferentes combinaciones en las entradas. Ahora pasamos a diseñar el circuito lógico más adecuado, haciendo uso de las compuertas estudiadas.


El circuito quedaría como lo muestran las siguientes figuras, para las diferentes entradas:

CONDICION : A=0, B=0





CONDICION: A=0, B=1:





CONDICION: A=1, B=0:





CONDICION: A=1, B=1:




Para diseñar un comparador de n bits basta con realizar las combinaciones necesarias en las entradas, diseñar las salidas para que indiquen la condición de entrada y tener en cuenta que cada 4 bits representa un número en hexadecimal.