Microcontroladores

Del Transisitor Al Microcontrolador.

No vamos a hablar de historia, solo decir que el transistor dio origen a la miniaturización de los circuitos electrónicos que antes estaban constituidos por tubos o válvulas al vacío.
Como bien sabes, el transistor es un dispositivo semiconductor activo (capaz de amplificar la corriente), formado tres zonas de silicio o de germanio, de las cuales salen tres terminales: Base, Emisor y Colector.
Estamos hablando del BJT o transistor de dos junturas. También existen otros tipos de transistores que iremos estudiando en otros posts.
Para saber más sobre este componente visita nuestro posts El Transistor

Qué es un microcontrolador?

Un Microcontrolador es un dispositivo, formado por miles de transistores, diodos y otros componentes, todos ellos en una sola envoltura, pequeña formando un computador completo, es decir con ALU o unidad aritmética y lógica, puertos seriales, puertos USB, bus de datos, registros, memoria RAM, memoria ROM, entre otros.
Microcontrolador PIC
Microcontrolador Tipico. Cortesia Microchip Technology.


Estructura interna de un microcontrolador.

Vamos a estudiar como está constituido internamente un microcontrolador,  para ello usaremos el PIC 16f84A de Microchip Tecnhnology.
A continuación mostramos una imagen con la estructura del mencionado microcontrolador y pasamos a estudiar cada una de sus partes:

Microncotrolador PIC 16f84A
Estructura Interna de un Microcontrolador


No hay comentarios: