martes, 19 de enero de 2010

PUERTA LOGICA NOR

PUERTA LOGICA NOR: Como su nombre lo indica es la negación de la puerta lógica OR. Invierte la salida de ésta última. La salida es 1 solo cuando todas las entradas están en nivel 0, en todos los demás casos la salida es 0. A continuación se muestra su comportamiento en un circuito práctico para diferentes señales de entrada:








Como podemos ver, invierte la salida de una OR. Se puede representar por una OR con una NOT conectada en su salida:





PUERTA LOGICA YES: Esta puerta produce en su salida una señal igual a la entrada. Se utilizan como interfaces entre circuitos con distinto consumo de corriente. Esta puerta produce en su salida una señal con mayor corriente que la entrada aunque el voltaje sea el mismo. Su comportamiento se muestra a continuación para diferentes señales de entrada:








Como podemos observar en las dos figuras anteriores, la entrada lógica no se modifica.


PUERTA LOGICA OR EXCLUSIVA (XOR): Esta compuerta produce en su salida un 1 lógico cuando las entradas son diferentes. Esta compuerta es importante ya que con ella se implementan otros circuitos como sumadores, comparadores, etc. Veamos el principio de funcionamiento:






De esta forma terminamos el tema de compuertas lógicas básicas, mañana estaremos incianco el estudio del algebra booleana, muy útil en el estudio de PCs y otros circuitos de mucha importancia. La idea es introducirlos poco a poco desde lo más básico hasta lo más complejo, en el estudio de los computadores y redes.