viernes, 16 de octubre de 2009

EL TRANSISTOR

El transistor está formado por dos diodos lo cual quiere decir que posee dos junturas
como se muestra a continuación:




El transistor de la figura está formado por tres materiales, un material tipo P en medio de dos materiales tipo N. El primer material se llama emisor, el del medio base y el tercero colector.


El diodo base-emisor, está polarizado directamente, el otro diodo, base-colector, está polarizado inversamente. Los electrones del emisor son repelidos por el terminal negativo de la batería hacia la juntura base-emisor y a su vez atraídos por el material tipo P o base, estos electrones pasan la juntura base-colector hacia el terminal positivo de la batería. De esta forma se establece un flujo de corriente. El transistor se usa a menudo como amplificador. En la figura se llama amplificador de base común ya que la base es común eléctricamente hablando al emisor ya al colector. Las otras dos configuraciones de amplificadores son de emisor común y de colector común.

Con esto ya tenemos una idea del funcionamiento de los dispositivos usados en la construcción de compuertas lógicas y chips usados en computadores. En el próximo capítulo veremos un poco de electrónica digital para luego empezar de lleno con el estudio de Microprocesadores, con lo cual nos introduciremos en el estudio de los computadores.