jueves, 14 de enero de 2010

ELECTRONICA DIGITAL

En un capítulo anterior comentamos que en electrónica digital se manejan dos voltajes: 5 Voltios correspondiente al número binario 1, ó 0 Voltios correspondientes o representado por el número binario 0 (cero).


Los circuitos digitales son más que todo de tipo lógico, esto quiere decir que dan solución a ciertos planteamientos de ecuaciones que según sus entradas, deben producir el resultado que se espera, o por el contrario si se define un resultado esperado, se deben encontrar las combinaciones necesarias para producir el mismo.

Los dispositivos básicos usados en electrónica digital son las compuertas o puertas lógicas. Existen muchas, cada una define una lógica distinta. Están constituidas interiormente por diodos, transistores, resistencias, etc. Como ya conocemos el funcionamiento de esto elementos, no entraremos en los detalles de construcción de las compuertas, solo estudiaremos la forma de aplicarlas. Una puerta lógica consta de una, dos o más entradas y una salida.


Las compuertas básicas son las siguientes:





PUERTA LOGICA AND: Esta compuerta recibe en la entrada un dato binario formado por dos o más bits y en su salida entrega la multiplicación de las entradas. La salida es 0 si cualquiera de las entradas es cero. La salida solo es 1 cuando todas las entradas tienen valor 1. Esto se puede apreciar en la tabla.


A continuación se muestra el funcionamiento de esta compuerta para diferentes señales de entrada:













Vemos que el led se enciende solo para el último caso cuando las entradas lógicas están en 1.
Por razones de tiempo y espacio, en la próxima entrega traemos las demás compuertas.