martes, 23 de febrero de 2010

MULTIPLEXORES

 En electrónica Digital un multiplexor es un circuito selector de entradas, algo así como un conmutador. Pueden existir dos o más señales de entrada que comparten un único canal para llegar a la salida. Ahora los lectores se preguntarán cómo hace cada señal para saber que tiene permiso o vía libre para pasar por dicho canal, sencillo, existe además de las señales de entrada, una señal de control cuyo valor determina cual de las entradas pasará a la salida. Para entender esto estudiemos un ejemplo con un multiplexor de dos entradas para simplificar la explicación y puedan comprender el funcionamiento general que es el objetivo de este manual ya que el diseño se estudia en libros más avanzados pero esto nos sirve para los objetivos propuestos.
Supongamos que tenemos un multiplexor de dos entradas A y B, una salida de datos O y una señal de control S. Cuando la señal de control S se coloca en 0 lógico, la entrada A es conectada a la salida. Cuando la señal de control S se coloca en 1 lógico, la entrada B es la que se conecta a la salida.


Realicemos este circuito con puertas lógicas:

Según el diseño que realizamos cuando la señal de control está en 0 lógico, debe pasar a la salida, la entrada A. En la siguiente simulación (realizada con proteus) vemos que la salida O está en 0 lógico lo cual indica que pasó la señal A que también está en 0 lógico:



Ahora cambiemos la señal A y la pasamos a 1 lógico, vemos que la salida también es 1 lógico lo cual indica que pasó la señal A:

Ahora coloquemos la señal S de control en 1 lógico, esto quiere decir que debe pasar la seña B según la teoría, vemos que la salida O cambia a 0 lógico el mismo valor que tiene la entrada B lo cual indica que pasó a la salida esta última:



Por último cambiemos la señal B y la colocamos en 1 lógico, la salida O cambia a 1 lógico lo cual quiere decir que pasó la señal B:

De esta forma creo que queda claro el funcionamiento del multiplexor.