martes, 16 de marzo de 2010

INFORMATICA, MANEJO DE SISTEMAS OPERATIVOS EN SOPORTE A COMPUTADORAS

En esta entrega comenzamos con algunos comandos de soporte a Computadores en cuanto a Sistemas Operativos se refiere. Este tema puede ser útil para los profesionales en informatica y computadoras. Se supone que el lector de esta serie de articulos tiene los conocmientos basicos de sistemas operativos, informatica, hardware de computadora, etc.  por lo que no entraremos en el estudio de los mismos.

Comandos útiles en Windows XP:

  • ipconfig: Nos muestra la configuración ip de windows como se muestra a continuación:

  • El comando anterior presenta una serie de modificadores, pro ejemplo, si digitamos ipconfig /all, nos muestra más información sobre la configuración de red incluyendo servidores DHCP, DNS, etc:

  • ipconfig /release: Nos borra la configuración Ip.

  • iconfig /renew: renueva la dirección ip, esto quiere decir que libera la ip actual y asigna nuevamente la configuración.

  • tracert: Muchas veces no podemos acceder un sitio de rede determinado pero antes de llegar a él debemos pasar por una serie de equipos de comunicaciones o routers. Para determinar en que punto se nos pierde la conexion, podemos usar el comando tracert. digitamos tracert ipdestino y nos muestra algo como lo siguiente:
En la figura anterior podemos ver los diferentes puntos o nodos que debemos recorrer para llegar a http://www.google.com/.

En la proxima entrega seguiremos con más comandos útiles.
          







No hay comentarios: