lunes, 24 de mayo de 2010

SOPORTE EN WINDOWS 7, WINDOWS VISTA, WINDOWS XP, WINDOS 2000-USO DE HERRAMIENTAS BASICAS.

Comenzamos hoy una serie de articulos que explican como usar las herramientas vistas en el apartado anterior.
Caso 1: Me llama mi cliente que tiene instalado windows XP, Windows Vista, Windows 7 o windows 2000. El equipo no arranca el sistema operativo. Llego a atenderle pero me encuentro que es necesario reparar o reinstalar el sistema Operativo. Hay un problema, no tiene unidad de CD o DVD por lo que no puedo usar mi cd con el sistema operativo. En este caso recomiendo: Hacer una USB booteable que al mismo tiempo cuente con los instaldores de windows XP, Windows 7, Windows 2000 o Windows Vista. Para esto debo descargar un programa que se llama Novicorp_WinToFlash. Simplemente colocamos este nombre en google y descargamos la versión más actualizada. Con este aplicativo podemos usar una imagen iso del sistema operativo que tengamos a la mano y podemos usar la USB como si fuese el CD o DVD. De esta forma solucionamos el problema del arranque sin contar con la unidad de DVD o CD. Una vez reinstalado el Sistema Operativo podemos instalar los demás aplicativos simplemente haciendo uso de nuestra USB donde se supone tenemos los instaladores básicos.

viernes, 21 de mayo de 2010

SOPORTE A USUARIOS WINDOWS 7, WINDOWS XP, WINDOS VISTA, HARDWARE, Y MAS.

Hoy hablaremos de las herramientas necesarias que debe tener un técnico de Soporte a computadores. Aconsejo que en su maletin lleven las siguientes herramientas:}
  • Un DVD  con el inslador de Windows Vista.
  • Un DVD con el instalador de Windows XP.
  • Un DVD con el inslador de Windows 7.
  • Un DVD con el inslador de Windows 2000.
  • Un DVD con el inslador de Windows 98.
  • Un CD boteable con las herramientas de diagnóstico de RAM, Disco Duro, Recuperación de Datos, antivirus actualizado, etc.
  • Una USB Memory booteable con las mismas herramientas anteriores y las imágenes de los sistemas operativos mencionados anteriormente.
  • Un Multimetro digital de alta precisión.
  • Capacitores de diferentes valores.
  • Cable UTP y conectores RJ-45.
  • Ponchadora.
  • Cable serial y adaptador USB/Serie.
  • Punta lógica.
  • Cautin de 30 W.
  • Soldadura.
  • Utencilios para cortar cables.
  • Crema disipadora.
  • Alcohol isopropílico.
Un técnico de sistemas y computadoras debe tener bases sólidas en electrónica por lo tanto debe ser capaz de solucionar problemas como daños en fuentes de poder, cambiar componentes en el system board, reparar monitor, etc.
En las proximas entregas estaremos analizando las fallas comunes y el uso de estas herramientas para la solución de las mismas.

martes, 18 de mayo de 2010

SOPORTE A USUARIOS FINALES WINDOWS XP, WINDOWS VISTA, WINDOWS 7, ETC.

Parece facil brindar soporte a usuarios que usan cualquier sistema operativo Microsoft como windows Xp, Windows Vista, Windows 7 entre otros. Existen muchas personas brindando soporte pero la gran mayoría carece de experiencia, otros son empíricos pero les hace falta conocimientos. Es por esto que muchas veces observamos computadores con buenas características de harware pero demasiado lentos. Recomiendo algunos pasos a seguir al momente de brindar el soporte a estos computadores:

  • Verifique características de hardware. De esta forma si el equipo tiene un procedor de buen rendimiento y RAM de 2 Gb, puede sacar mejor provecho instalando windows 7 si no lo tiene.
  • Verfique la configuración de memoria virtual y rendimiento de la máquina. Muchos programas funcioanan mejor si estas condiciones son optimas.
  • Si no necesita cargar configuraciones vistosas de escritorio, configure su equipo para obtener el máximo rendimiento.
  • Si instala el sistema operativo desde cero, use dos particiones y en la partición del sistema deje espacio suficiente para que más adelante no comience a sufrir por memoria virtual.
  • Separe la particion de sistema, es decir donde instal windows xp, windows 7,windows vista, windows 2000, etc, de la partición de datos, de esta forma cuando se dañe el sistema, podemos formatear sin problemas.

miércoles, 12 de mayo de 2010

INSTALAR WINDOWS XP Y WINDOWS 7, VISTA U OTRO SISTEMA OPERATIVO EN UN MISMO DISCO

Existen muchas formas de realizar esta tarea, por mi experiencia recomiendo lo siguiente:
  • Si Ya tienes windows xp en tu máquina y el equipo está funcionando bien pero tienes una sola partición, te recomiendo utilizar software para crear una segunda partición, puedes usar Partition Magic u otro que conozcas. Deja en la partición que tienes actualmente espacio suficiente para la memoria virtual, pues de lo contrario, el sistema se torna lento en ciertas aplicaiones.
  • Una vez creada la segunda particion y formateada, insertas el DVD con los instaladores del segundo sistema operativo, ejecutas el instalador, sigues las instrucciones en pantalla, cambias la partición por defecto para instalar el sistema, que en este caso debe ser C:\ y colocas d:\ y dejas el resto igual, por ejemplo d:\windows. De esta forma, el sistema nuevo se instalará en la segunda partición. Así tenemos un disco dividido con dos sistemas operativos diferentes en los cuales podemos usar los mismos programas con los mismos accesos, las mismas rutas para nuestros archivos (esto lo explicaré más adelante) y nos evitamos dolores de cabeza cuando uno de los dos sistemas se daña.
  • Cuanodo el diosco es viren, debes particionarlo, instalar windows Xp en la partición que prefieras, luego instalar windows 7, vista, u otro en la paritición sobrante. Los pasos a seguir son los mismos que del apartado anterior.

Nos vemos...

sábado, 3 de abril de 2010

MI COMPUTADOR SE REINICIA O SE APAGA DESPUES DE UN TIEMPO DE ESTAR ENCENDIDO

Esta falla puede suceder por varios motivos, analicemos los más importantes:
  • Es posible que un virus esté causando la falla en su computador por lo que recomendamos actualizar su antivirus a la última versión, correrlo luego y limpiar su sistema operativo. La mayoría de antivirus en la actualidad, están dotados de antiespías, son muy completos y solucionan la mayor parte de los inconvenientes causados por virus o espías.
  • Si descartamos problemas de virus y el problema continúa, revisemos entonces el FAN del procesador y de la fuente, si alguno de estos dispositivos no funciona adecuadamente, se produce recalentamiento y el computador se apaga para protegerse. Esta es una causa muy frecuente de la falla que estamos analizando.
  • Si todo lo anterior está descartado, procedemos a revisar las conexiones de la fuente de poder en todos sus terminales, es posible que exista un cable averiado y el voltaje sea intermitente o que uno de sus terminales no esté suministrando voltaje.
  • Si todo lo atenrior está descartado, pasamos a revisar el pulsador de encendido, es posible que esté haciendo contactos por sulfato o por algún objeto extraño lo cual produce el apagado indeseado.
  • Descartado lo anterior procedemos a revisar los voltajes suministrados en la tarjta madre, revisamos los condensadores que filtran la corriente, si uno de ellos está averiado, se produce la falla. En la mayoría de los casos podemos detectar un capacitor averiado porque su forma se torna diferente, existe un tumor en la parte superior. Otras veces necesitamos reemplazarlo para desscartar. Generalmente estos condensadores son baratos por lo que recomeindo cambiar todos los que está alrededor del procesador.

martes, 23 de marzo de 2010

MI EQUIPO CON WINDOWS XP TRATA DE CARGAR PERO SE REINICIA ANTES DE HACERLO COMPLETAMENTE.

Aquí es donde empezamos a utilizar los comandos de soporte. Generlamente este error o falla se produce por acusa de daños en los archivos de aranque de windows o directorios cuyas entradas se han modificado a causa de la fragmentación, entre otras cosas. Yo personamlmente cuando me sucede este error sigo los siguientes pasos:

  • Verifico que los módulos RAM estén funcionando correctamente, si uno de ellos falla, lo reemplazo, en cuyo caso la falla se corrige.
  • Si la RAM está ok, verifico que algún dispositivo de hardware no esté causando la falla, si es así lo desconecto para descartar. Si todo está ok, continúo en el siguiente paso.
  • Verifico que el procesador esté funcionando OK, la ventilación se buena.
Si todo hasta aquí está OK, verifico el disco duro haciendo un test con alguna de las muchas utilidades que exixten para este fin. Si el disco está OK continúo con el último paso.
  • Si todo anda bién en cuanto a hardware, arranco el equipo con un cd de windows XP, ejecutto la opció reparar desde la consola de recuperación (R), para esto es necesario tener la clave de administrador local, si no la tiene, la contraseña puede romperse con alguna de las muchas utilidaes que existen para tal fin. Una vez estoy en la consola, ejecuto el comando chkdsk /r . Este comando repara errores en los archivos de rranque, corrige entradas de directorios y me funciona en el 99% de los casos.
En la proxima entrega te traemos comandos útiles.

jueves, 18 de marzo de 2010

DETECTAR FALLAS DE COMUNICACION EN COMPUTADORES CONECTADOS A UNA RED

En todas las empresas, las computadoras siempre están conectadas a una red. No entraremos en el estudio de esta últimas. Si un usuario lo llama a usted como téncico en computadoras y le dice que su equipo no ingresa a las páginas de internet o intranet que usa para su trabajo, o que no puede enviar y recibir correso, o que el equipo no carga la aplicación que se conecta a una base de datos ubicada en un servidor, etc, le recomeindo seguir el siguiente procedimiento:
  • Ejecute el comando ipconfig /all para verificar que la ip que toma el equipo es la correcta y los DNS están bien configurados.
  • Si lo anterior nos muestra anomalías como ip=0.0.0.0 es indicio de que hay una falla en la configuración de la tarjeta, problemas con los servidores DHCP, DNS, etc. Este último caso puede ser fácilmente detectado si los demás equipos en la oficina presentan la misma falla.
  • Verfique en el administrador de dispositivos que la tarjeta de red no esté desactivada, esto lo puede identificar porque los dispositivos desactivados están marcados con una X roja. Si la tarjeta está desactivada, le da click derecho, activar y la falla estará solucionada.
  • Si la tarjeta está activada correctamente al erificarla, revise que el cable de red esté bien conectado y haciendo link con el switche.
  • Pruebe en otro punto de red, si el problema persiste,ejecute el antivirus y na vez culminado, desinstale y reinstale los controladores de la tarjeta de red.
  • Si el problema persiste, pruebe conectando una tarjeta de red PCI de pruebas en el equipo y si esto funciona, la falla está en la tarjeta de red, si no funciona usted debe hacer un backup, borrar las pariciones del disco duro, crearla nuevamente , formatear el disco y resintalar todas las aplicacines.
Espero que estos datos le sean de utilidad y agradezco sus comentarios.